¿Qué tipo de sierra se utiliza para cortar madera?

2 minutos
¿Qué tipo de sierra se utiliza para cortar madera?

La sierra de sable se utiliza para cortar metal, madera, ladrillo, cerámica o plástico. La sierra de mano para madera es uno de los tipos más populares de sierras de mano. La sierra es una herramienta utilizada para cortar madera u otros materiales. Consiste en una cuchilla con un borde dentado y se acciona a mano o mediante otras fuentes de energía como el vapor, el agua o la electricidad.

Se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra en función del material a cortar. Según la mitología griega, fue inventado por Perdix, sobrino de Dédalo. Las hojas de sierra para metales se utilizan principalmente para cortar madera, especialmente marquetería y contrachapado, pero también en situaciones en las que necesitamos cambiar el tipo de madera que estamos cortando, ya que la posibilidad de cambiar la hoja nos permite adaptar la hoja adecuada para cada situación. Las sierras para madera son sierras diseñadas para cortar madera. Estas sierras se caracterizan por un filo dentado que permite cortar todo tipo de madera.

Las sierras manuales son ideales para un uso ocasional cuando se cortan piezas de madera en el hogar, como una tabla, una moldura o un rodapié. El uso de una sierra manual es útil cuando no se dispone de electricidad o el presupuesto no es suficiente para una herramienta eléctrica portátil. La posición, la fuerza aplicada y la distancia a la sierra le garantizan un trabajo más eficaz y con menos esfuerzo. Las sierras universales también se llaman sierras de carpintero porque se utilizan para cortar maderas duras y blandas.

A este tipo de sierra le siguió la sierra de cinta, que en un principio estaba destinada a cortar madera y más tarde se trasladó al campo del corte de metales, haciendo que la sierra de calar quedara prácticamente obsoleta. Las sierras circulares eléctricas son una versión manual de las sierras de mesa, que veremos más adelante. Dependiendo del material a cortar (madera natural maciza, contrachapado, tarima, parqué, metal, cerámica, plástico, madera verde), los dientes se fabrican con un material más o menos blando y se les da un tratamiento u otro. La ingletadora es una sierra eléctrica de corte transversal, es decir, no se utiliza para cortar tablas en sentido longitudinal, sino perpendicular a las fibras de la madera.

En el caso de las hojas de sierra, los dientes son más anchos que la propia hoja para evitar la fricción en la misma. Es decir, si queremos recortar una pieza interior de un tablero, esta sierra será muy útil. Una sierra es una herramienta que consiste en una hoja o disco con dientes (dientes de sierra) y se utiliza para cortar diferentes materiales (madera, plástico, aluminio, acero, etc.) en función de la disposición y naturaleza de los dientes. La cuchilla incisora corta el lado malo de la tabla superficialmente para que la salida del diente del disco de corte no cause ningún daño y el corte sea perfecto en ambos lados.

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos tipos de sierras eléctricas que le permiten cortar la madera para sus proyectos de carpintería con gran precisión y eficacia. Esta sierra eléctrica cuenta con un mecanismo de inclinación que permite ajustar el ángulo de corte de la hoja. Las sierras universales están disponibles con un número diferente de dientes en función del tipo de madera o material a cortar. En algunas buenas sierras de disco estacionarias y profesionales, el problema del lado malo se resuelve con un pequeño disco o cuchillas contrarrotantes (cuchillas incisoras) delante del disco de corte propiamente dicho.