¿Qué materiales se pueden cortar con una caladora?

2 minutos
¿Qué materiales se pueden cortar con una caladora?

La sierra de calar es una herramienta que puede realizar cortes curvos y rectos en madera, metales, plásticos y fibrocemento. Esta herramienta es muy versátil, aunque su principal aplicación es la madera, con los accesorios adecuados también puede perforar otros materiales como metal, aluminio, aglomerado, melamina, entre otros, dentro de sus aplicaciones podemos tener las siguientes. La sierra de calar es una herramienta de corte eléctrica que permite cortar determinados materiales con precisión, con cortes rectos, curvos o en ángulo, según la hoja utilizada. Las sierras de calar pueden utilizarse para cortar patrones de plantillas y otras formas en una pieza de madera, chapa, aglomerado, melamina, cartón, cuero, corcho, etc.

Muchas sierras de calar disponen de un carro basculante (base) que permite realizar cortes en ángulo de hasta 45° a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, a la hora de comprar una herramienta eléctrica de este tipo, recomiendo comprar una buena marca si es posible. Esta es la sierra de calar normal, que se alimenta con un cable que se conecta a un enchufe. Sin embargo, este sistema sólo es adecuado para dentados relativamente grandes y suele reservarse para las cuchillas de corte rápido que dejan una clara muesca en el filo.

Es muy fácil de usar y puede utilizarse con las cuchillas adecuadas para todo tipo de cortes curvos y rectos en superficies de madera o tableros de MDF, plástico e incluso metales blandos. Para cortar plásticos y metales blandos, debe utilizarse la velocidad media, mientras que la velocidad más baja es adecuada para cortar cerámica o azulejos. Esto no quiere decir que no haya que tener cuidado al utilizar una sierra de calar, pero es cierto que hay que extremar las precauciones con una sierra circular, mientras que con una sierra de calar se puede cortar con total tranquilidad siguiendo unas pautas básicas de seguridad. Además, como a menudo se utiliza un tope, es necesario medir desde la pieza hasta el diente de corte para sujetar la regla en la pieza en la posición exacta.

Si la línea de corte está demasiado lejos del borde para utilizar la guía lateral, deslice el borde de la base de la herramienta sobre una tira que haya fijado previamente a la pieza. Las partes básicas de una sierra de calar que nos permiten ajustar, operar y trabajar con ella son las siguientes. Por otro lado, para conseguir buenos resultados con la sierra de calar, tanto si se utiliza el péndulo como si no, es aconsejable anclar la pieza a la mesa de trabajo con abrazaderas. No es raro, por ejemplo, encontrar después de un corte que la hoja no ha permanecido vertical durante todo el corte, sino que se ha doblado ligeramente hacia un lado.

La profundidad y el tipo de corte vienen determinados por el tipo de cuchilla utilizada y el tipo de material que se corta. Además, el movimiento pendular también mejora el rendimiento y la vida útil de la hoja de sierra al reducir el calentamiento del metal, que puede provocar el ablandamiento del acero (el templado es un tratamiento térmico que aumenta la dureza de la hoja de sierra, que se pierde cuando se sobrecalienta). Si es posible, utilice herramientas de seguridad para protegerse los ojos y los oídos y para protegerse del serrín y el polvo que puedan levantarse durante el trabajo.