¿Cuál es la diferencia entre una caladora y una sierra circular?

3 minutos
¿Cuál es la diferencia entre una caladora y una sierra circular?

La primera y mayor diferencia entre la sierra de calar y la circular es que la sierra de calar se utiliza para cortes curvos y la circular para cortes rectos. Con ambas herramientas se puede cortar PINO, MDF, triplex, contrachapado, madera laminada y, por supuesto, melamina. Cada vez hay más herramientas que nos ayudan a realizar tareas más específicas y precisas, como las fresadoras, las multiherramientas o miniherramientas y otras. Sin embargo, la sierra circular y la sierra de calar son herramientas de corte básicas.

En este artículo, le mostraremos las diferencias entre la sierra circular y la sierra de calar en cuanto al trabajo a realizar. De este modo, puede estar seguro de que encontrará la solución más adecuada para cada tarea. Tanto la sierra circular como la de calar pueden realizar diferentes tipos de corte, pero ninguna se comporta de la misma manera para cada corte. La sierra circular está diseñada para cortar más rápido.

El movimiento alternativo de la sierra de calar es menos eficaz, y aunque la velocidad de corte puede aumentarse en algunos modelos, sigue sin acercarse a la sierra circular. Una sierra de calar es adecuada para los cortes curvos, mientras que una sierra circular ofrece mayor precisión para los cortes rectos. Una de las mayores diferencias entre las dos sierras es la forma en que se fijan las cuchillas. Una sierra circular se fija en un extremo de la hoja, mientras que una sierra de calar se fija en ambos extremos de la hoja.

Al colocar la hoja en ambos extremos, la sierra de calar puede controlar el corte y el movimiento de la hoja mejor que la sierra circular. La hoja de sierra de calar es más pequeña y tiene dientes más finos que la hoja de sierra de marquetería. Dado que la hoja de sierra circular sólo está unida a la sierra por un extremo, debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el movimiento hacia arriba y hacia abajo. La hoja más grande de una sierra de marquetería no permite realizar los cortes detallados de una sierra de calar.

Para este tipo de corte con la sierra de calar, sólo hay que taladrar un pequeño agujero de 10 mm e introducir la sierra. La sierra de calar se caracteriza porque su hoja de sierra es similar a la de una sierra de mano y el movimiento de corte es de arriba a abajo. En esta situación, la sierra de calar está en desventaja porque las hojas de sierra sufren problemas de temperatura debido a la alta fricción durante el corte, lo que las hace más susceptibles a posibles daños como la deformación o la rotura de la hoja. Por otro lado, la sierra de calar tiene más dificultades para cortar madera más gruesa y la fricción constante puede afectar al estado de la hoja.

Al igual que las sierras circulares, pueden manejar diferentes materiales simplemente cambiando la hoja. Las sierras de calar se caracterizan por su movimiento de vaivén, que imita el trabajo manual con una sierra de calar, siendo este movimiento vertical. Basta con hacer un agujero de unos 10 mm de diámetro para poder introducir la hoja de sierra y empezar a cortar. Las sierras circulares son excelentes para realizar cortes rectos y limpios, independientemente del grosor del material a cortar.

Además, las fresadoras pueden hacer tornillos, tuercas, ranuras, engranajes rectos y helicoidales, mientras que las sierras de calar no. Con la sierra de calar, es posible realizar cortes rectos siempre que se apoye en una guía de corte o sea capaz de seguir la línea premarcada. Aunque ambas sierras están diseñadas para realizar cortes rectos sencillos y precisos, la sierra circular tiene una ventaja sobre la de calar. En cambio, para los cortes curvos, las sierras de calar son mucho más eficaces y fáciles de manejar, lo que permite obtener acabados audaces.

Para trabajar en condiciones óptimas, es necesario saber cómo sacar el máximo partido a su sierra, y a continuación conocerá sus ventajas.